BUENA PRÁCTICA DE UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
DINAMIZACIÓN DE UN BARRIO (MARGINAL).
1º PRESENTACIÓN.-
En Las Torres de Cotillas, Murcia, había un barrio “al margen”, pero al margen ¿de qué?
Pues al margen de la integración, de la vida en comunidad, de la seguridad, y de muchas cosas más, que en resumen lo convertían en lo que se llama un barrio marginal.
En ese barrio vivían y viven personas de varias nacionalidades: marroquí, argelina, senegalesa, maliense, española y muchas más. Es un barrio con la riqueza de la MULTICULTURALIDAD.
2º.-ÁMBITO DE INTERVENCIÓN.-
Desde el Centro Municipal de Servicios Sociales, se decide intentar impulsar una buena práctica con la finalidad de “incluir” al barrio y a sus vecinos, en la comunidad, para que participen en la tomas de decisiones que les afectan y para que puedan ejecutar actividades que les hagan conocerse. El Ayuntamiento lleva muchoS años intentándolo, pero la degradación del barrio cada vez es mayor.
En el año 2020, se opta por una medida definitiva: se adquiere un local en los bajos de un edificio del barrio, con la idea de adaptarlo a centro social, y posteriormente se adquiere otro bajo, para ampliarlo, y ejecutar así un gran espacio sociocultural de convivencia. Con estos trabajos, estas renovadas instalaciones ahora ofrecen una superficie total de 416’80 m2 y una superficie útil de 383’63 m2.
El proyecto contempló además instalaciones de nuevos sistemas de climatización y ventilación, así como particiones y carpinterías, y para completar estos equipamientos modernos, cómodos y eficientes se ha instalado nuevo mobiliario.
Ademas, se peatonaliza una calle, que se ha integrado con la plaza adyacente, bautizada como Parque de la Alegría y la Esperanza. Esta iniciativa ha supuesto la remodelación del entorno, con la creación de nuevos espacios de juegos infantiles y de zonas de graderío, de picnic y de gerontogimnasia, así como la renovación del alumbrado público con luminarias más eficientes y respetuosas con el medio ambiente y una red de riego mejorada.
SITUACIÓN DE PARTIDA DEL COLECTIVO AL QUE SE DIRIGE:
Un porcentaje muy alto del vecindario de ese barrio son menores de edad, que no disponían de ningún punto de encuentro donde hacer actividades, ni zonas comunes con juegos infantiles. La iluminación del barrio era deficiente. Sin arbolado. Había bastante desconocimiento del idioma español .
ACTUACIONES:
Este proyecto, esta buena práctica, incluida en la ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE "LAS TORRES CONECTA” que se vertebra en cuatro ejes principales, uno de los cuales, es la inclusión social y lucha contra la pobreza.
Esta línea de trabajo ha permitido así la regeneración urbana e integración social y laboral en zonas desfavorecidas, promoviendo la igualdad, la salud y la inclusión social, y ha contado con una partida de casi 174.000 euros, cofinanciados por el fondo europeo FEDER, que ha permitido ampliar las actividades municipales que se realizan en uno de los pilares de inclusión social y la convivencia del barrio.
3º.- IMPACTO Y RESULTADOS DE ESTA BUENA PRÁCTICA para las personas destinatarias y la comunidad en la que se inserta:
El vecindario de todas las edades y culturas tiene ahora un equipamiento donde realizar múltiples actividades: El CENTRO SOCIAL es ahora el alma del barrio, el punto de encuentro, el lugar donde realizar las actividades que unen a los vecinos. Es el pegamento de la vida comunitaria de una barriada tradicional.
La polivalencia del centro Social permite desarrollar actividades de todo tipo a lo largo de toda la semana: apoyo socio educativo para menores de Primaria y Secundaria, clases de español para inmigrantes, ocio para adolescentes, acondicionamiento físico para adultos, talleres de expresión artística, de expresión musical y corporal para menores, zumba y yoga para adultos, etc.
El nuevo Parque de la Alegría y la Esperanza, es un pulmón para el barrio. Un lugar de reunión donde los niños juegan sin peligro, ya sea en el parque infantil o en el gran espacio peatonal, y donde los mayores disfrutan de la charla y la compañía e incluso hacen ejercicio.
4º. PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES:
Como punto fuerte, destaca que siguiendo esta línea de trabajo se han desarrollado actividades de DINAMIZACIÓN DEL BARRIO, con participación gratuita, abierta a toda la ciudadanía, llevándose a cabo varias jornadas, con una fuerte participación:
-‘Somos alimentos’ que ofreció un recorrido multicultural a través de la gastronomía, con recetas típicas y degustación gratuita.
-‘Somos Barrio’ que ofreció toda una mañana familiar de actividades gratuitas de animación y deportivas: un partido de fútbol entre padres e hijos/as, juegos tradicionales, carreras de relevos, demostración de máquinas saludables y calistenia, masterclass de zumba, etc.
-‘Somos saludables’ tuvo actividades lúdicas y deportivas para todas las edades y condiciones físicas: senderismo urbano, bodyboxing y aerobic, ultimate-frisbee y juegos alternativos, yoga, juegos tradicionales, máquinas biosaludables, carrera de relevos, etc.
-Y la fiesta ‘Somos agua’ tuvo como objetivo concienciar sobre la importancia del agua como bien básico y propuso diversas actividades acuáticas, cuentos infantiles, una masterclass de zumba y fruta fresca y bocadillos para recuperar energía.
Además, se celebraron varios días de fiestas para festejar el santo de la patrona del barrio: con una masterclass con asistencia gratuita en la que colaboró el grupo "Hoy se Baila", actividades infantiles, juegos y un concurso para menores de 6 a 9 años de propuestas para elegir el nuevo nombre de la plaza, (siendo elegido el nombre ya reseñado “Parque de la Alegría y la Esperanza”) fiesta de la espuma, una gran sardinada con música DJ para amenizar la velada, una paella vecinal y un gran castillo pirotécnico.
DEBILIDADES: La continuación en el tiempo e hipotéticos problemas futuros de financiación.
No obstante, desde el Centro Municipal de Servicios Sociales, se pretende para evitar ésto, que sea el propio barrio quien diseñe sus propuestas integradoras, que tengan además presente el aprendizaje de la diversidad, para que no sean solo actividades diseñadas por el Ayuntamiento, y así IMPLICAR al vecindario, que sienta esos espacios y actividades comunes como suyas, y que sean conscientes de que son los auténticos protagonistas de esta buena práctica.
CONCLUSIÓN: Con todo ello, se ha conseguido que el barrio sea integrador, acogedor, con espacios amables, el vecindario multicultural se conoce y convive con alegría. YA NO ESTÁ AL MARGEN.
Comentarios
Publicar un comentario